Alumnos




Encierro en el Cervantes


Noche del miércoles 19 al jueves 20 de Octubre.

El consejo escolar, ha dado "luz verde " al encierro  propuesto por el alumnado. 





La Asamblea de Estudiantes del IES Cervantes convoca a un encierro en la noche del día 19 a 20 de octubre, al igual que otros muchos centros de Madrid, estará presente toda la Comunidad Escolar, profesores, padres y alumnos.

Tiene como objetivo:
  • Estimular la curiosidad de los jóvenes por la noche como espacio de aprendizaje.
  • Fomentar la convivencia, el respeto y la cooperación.
  • Desarrollar objetivos afectivos de encuentro.
  • Desarrollar el espíritu de pertenencia y el orgullo ante una enseñanza pública de calidad.
El centro permanecerá cerrado entre las 22:00 y las 7:30, y se harán grupos de estudiantes, que irán realizando las distintas actividades.
Será una noche informativa y reivindicativa, donde se realizarán múltiples actividades educativas y lúdicas. Este es el programa que han enviado los alumnos.
Esperamos el apoyo de los padres ya que sin ellos el encierro no seria posible, entendemos que al día siguiente tienen trabajo, pero aun así es muy importante su presencia.
Las actividades expuestas a continuación seran la que se realicen durante la noche en el centro.
  • 21 00/ 21 30: convocatoria para el encierro.
  • 21 30/ 22 00: presentación y comienzo.
  • 22 00/ 22 30: cena de las personas que se queden.
  • 22 30/ (00 00): asamblea de los presentes. (alumnos, padres y profesores)
  • 00 00/ 02 00: actividades deportivas, como culturales ( bailes, música, teatros...)
  • 02 00/ 03 30: creación de pancartas, carteles, lemas... para las movilizaciones.
  • 03 30/ 06 30: descanso, estudio, charlas....
  • 06 30*/ 07 00*: limpieza del centro.
  • 07 00/ 08 00: final y despedida.
() el horario de esta actividad puede variar dependiendo de la marcha de la asamblea, puede acortarse o alargarse, lo que afectaría a las otras actividades que seguirían el mismo orden retrasándose en el tiempo.
* este horario queda fijado y establecido, es decir, por ninguna circunstancia se aplazará esto, ya que afecta al centro y a los presentes durante la noche.

Durante la asamblea se tomaran fotografías, por lo que seria conveniente que los menores que se queden llevaran una autorización para poder publicar las imágenes. Se grabará un documental de toda la noche que se colgará en internet.



ASAMBLEA 


HABLAR DE LA ASAMBLEA INTERINSTITUTOS Y COORDINACIÓN CON EL 15 

Es una red de comunicación entre los alumnos de los diferentes centros de enseñanza pública de Madrid. Esta red permitirá a todos los estudiantes coordinarse para tomar, de manera conjunta, sus propias decisiones, frente a los recortes del presupuesto para la enseñanza y todo aquello que perjudique a la Educación Pública. 

PUNTOS A TRATAR:

1. Modos de actuación en futuras manifestaciones.
2. Como podemos hacer actos reivindicativos sin ser convocada una huelga...
3. Sincronización en todos los niveles de la comunidad educativa con otros centros.
4. Otros puntos. 

Posdata: si queréis añadir algún punto, enviarme el enunciado.


PREGUNTAS PARA EL DOCUMENTAL


1. ¿Qué recortes se han hecho en nuestro instituto desde los últimos 4 años?
2. ¿Qué opinamos de cómo se están llevando a cabo las movilizaciones?
         - Valoración de la implicación de nuestro instituto.
3. ¿Cómo vamos a actuar los estudiantes cuando los profes hagan huelga?
         - ¿Venimos a clase o no ?
4. ¿Qué queremos cambiar o mejorar en nuestro instituto?... ¿Cómo lo podemos hacer?
5. Propuestas, ideas para próximas acciones…
6. Varios.



Asamblea Interinstitutos

ACTA del 11 de octubre

Recuento de institutos.
Liceo francés, IES Ramiro de Maeztu, IES San Juan Bautista, IES Fortuny, IES Las musas, IES Gómez Moreno, IES Siglo XXI, IES Juan de la Cierva, IES San Isidro, IES Ciudad de los Poetas, IES Gran Capitán, IES Madrid-Sur, IES Puerta Bonita, IES San Isidoro de Sevilla y el IES Pío Baroja.

Movilizaciones
- 15 de octubre: se irá como Asamblea Interinstitutos y se queda en Atocha Renfe a las 5 de la tarde para ir a la misma. Para el tema de las pancartas este miércoles 12 se reúnen a las 19:00 en sol la comitiva de material del 15-M, Y QUEDAMOS A LAS 18:00 DEL JUEVES EN LA SALIDA DEL METRO DE CIUDAD UNIVERSITARIA PARA HACER LA PANCARTA DE LA MANI, para el material 15-m intentará darnos algo o se adelanta y luego se devuelve con un fondo.

- 19 de octubre: manifestación y huelga del sindicato. Se aprueba ir a la manifestación del sindicato con cortejo crítico, es decir, esperar a que el sindicato vayan los primeros y luego nosotros, no juntarnos, ser independientes, pero sin confrontación ni con ganas de boikotear, ES IMPORTANTE NO COGER NINGÚN CARTEL DEL SINDICATO NI PEGARSE NINGUNA PEGATINA DEL SINDICATO EN EL CORTEJO CRÍTICO.

- Se deja para más adelante la elección de la organización de una fecha para alguna acción de la asamblea y se crea para ello el grupo de trabajo de acciones.

Grupos de trabajos.
- Comisión de comunicación: se encarga de manejar el tuenti, el blog, el mail, el twitter y de ponerse en contacto con medios de comunicación
- Comisión de acciones, se encarga de realizar todo las cuestiones de las manifestaciones, concentraciones y legalizarlas
- Comisión de organización, se encarga de la actividad interna, de moderar las asambleas, tomar acta y pasársela a la de comunicación, además de encargarse del próximo lugar y día de las asambleas
Varios
- Difundir un comunicado que se subirá en los próximos días en el espacio personal del tuenti y en el blog de la asamblea, además de repartir los panfletos en las manifestaciones.
- Dar cobertura a la jornada de encierros del 19.
- Realizar carteles y eventos avisando de cada reunion y manifestación, ya cada uno en su instituto.

PROXIMA REUNIÓN EL DOMINGO 23 A LAS 17:30 EN EL IES CIUDAD DE LOS POETAS.


Red de comunicación entre los alumnos de los diferentes centros de enseñanza pública de Madrid. Esta red permitirá a todos los estudiantes coordinarse para tomar, de manera conjunta, sus propias decisiones, frente a los recortes del presupuesto para la enseñanza.



ACTA DE LA PRIMERA ASAMBLEA INTERINSTITUTOS 28/09/2011

1. RECUENTO DE INSTITUTOS (orden alfabético):
Campus Somosaguas, IES Cervantes, IES Ciudad de los Poetas, IES Doctor Marañón, IES Fortuny, IES Gran Capitán, IES Juan de la Cierva, IES La Musa, IES Gomez Moreno, IES Madrid Sur, IES Puerta Bonita, IES Pio Baroja, IES Ramiro de Maeztu, IES San Isidro y el IES San Juan Bautista


2. INFORMACIÓN: ¿Que es Interinstitutos?
Es una red de comunicación entre los alumnos de los diferentes centros de enseñanza pública de Madrid. Esta red permitirá a todos los estudiantes coordinarse para tomar, de manera conjunta, sus propias decisiones, frente a los recortes del presupuesto para la enseñanza y todo aquello que perjudique a la Educación Pública.

3. MODELO ORGANIZATIVO:
-Nos constituiremos en asambleas independientes de institutos, que se coordinaran en una asamblea central.
-En las asambleas de institutos participaran los miembros del centro que lo deseen.
-En las asambleas centrales, se enviará mínimo un portavoz de cada insitituto, pero cualquier otro estudiante de ese centro podrá acudir a ellas.
-Somos independientes a los profesores, si bien en movilizaciones y protestas, trabajaremos conjuntamente.
-En principio, estamos separados de la universidad, si bien entendemos que en un futuro debemos abrirnos a este campo de estudiantes.
-La asamblea de zona/barrio, es voluntaria de los institutos que la quieran llevar a cabo.

4. PROTESTAS PRINCIPALES (a seguir debatiendo):
-Estamos en contra de todos los recortes económicos en educación, que se han llevado a cabo o se puedan llevar a cabo en otro momento.
-Estamos en contra de cualquier tipo de privatización o desmejora que perjudique a la Educación Pública, incluída la educación primaria, la secundaria, y la universidad, con planes como el de Bolonia o Universidad 2015.

5. NOMBRE:
-Se acepta el nombre "Asamblea de Interinstitutos" o "Interinstitutos", entendiendo, que de momento, la formamos mayoritariamentes estudiantes de institutos.

6. POSIBLES FUTURAS ACCIONES (a seguir debatiendo):
-Encierros conjuntos
-Sentada en la Consejería de Educación.
-Manifestación
-Concentración

7. DÍA DE LA SIGUIENTE ASAMBLEA:
-Se decide que la siguiente asamblea será el día martes 11 de octubre, a las 5:30 de la tarde, en el instituto San Mateo (metro Tribunal, L1). 



ASAMBLEA DEL ALUMNADO DE LOS IES DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE CARA A LA HUELGA DEL 6 DE OCTUBRE.

El alumnado del IES Juan de la Cierva (Embajadores) comenzó haciendo manifestaciones, más tarde un encierro y ahora convoca una asamblea intercentros: “Convocamos a todos los alumnos de los IES públicos de Madrid a la asamblea que se celebrará el próximo miércoles 5 de octubre en la puerta del IES Juan de la Cierva a las 18 horas. Si queréis contactar con nosotros escribidnos a encierrojuande2@hotmail.es. Por favor, difundidlo a todos los institutos. #asambleainterinstitutos “.