lunes, 28 de noviembre de 2011

Hasta un año de cárcel por votar vestido de verde

Los electores que el 20-N llevaron esa prenda a favor de la educación pública se enfrentan a duras sanciones por hacer "propaganda electoral" 

Reclamar una educación pública puede ser penado hasta con la cárcel, si esa reivindicación se plantea en una jornada electoral. Los juzgados de Madrid han enviado un telegrama a todos aquellos ciudadanos que el 20-N acudieron a sus colegios electorales a votar con una camiseta verde a favor de la escuela pública, y a quienes la Policía impidió su derecho al sufragio hasta que ocultaron dicha prenda.
En el texto se les recuerda que los agentes les informaron de que votar con la camiseta a la vista suponía un "incumplimiento" de los acuerdos 82/2011 y 84/2011 de la Junta Electoral de Madrid. 
Este organismo consideró que presentarse en los colegios electorales con la prenda verde suponía la vulneración del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya terminado". 
Y el artículo 144 de esa misma ley establece que "serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses" los ciudadanos que realicen "actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral".
Las camisetas no suponen ninguna petición de voto. Ni siquiera hacen alusión a ningún partido político. Lo único que se puede leer sobre las mismas es: "Escuela pública de tod@s para tod@s". Resultaría por tanto paradójico que portar las camisetas constituya un acto de propaganda electoral, a pesar de que esas prendas se hayan utilizado para protestar contra los recortes en educación puestos en marcha por la Comunidad de Madrid, gobernada por la conservadora Esperanza Aguirre.

Público.
Seguir leyendo...


Los electores que votaron con la camiseta verde se autoinculparán
CCOO estima en 200 las personas que podrían enfrentarse a penas de hasta un año de prisión.

Varios de los profesores que el domingo 20 de noviembre acudieron a votar ataviados con la camiseta de la marea verde se reafirmarán en sus actos esta mañana. Después de que al menos 200 electores —según datos de CCOO— recibieran un telegrama de la Junta Electoral de Madrid acusándoles de haber difundido "propaganda electoral", se ha organizado una convocatoria a las 11:00 horas en los Juzgados de Plaza de Castilla para "autoinculparse en el proceso judicial".

El Grupo de Trabajo de Política a Corto Plazo de #acampadasol ha colgado en su página web un formulario (aquí en PDF) en el que cualquier persona puede autoinculparse "de haber acudido a votar ataviado con una camiseta verde en la que podía leerse 'Escuela pública de tod@s para tod@s'".

Público.


La Junta Electoral insta a las 'camisetas verdes' a que presenten alegaciones

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Eulalia Vaquero ha asegurado este lunes que las personas a las que se les prohibió votar el pasado 20 de noviembre por vestir las camisetas verdes en apoyo a la educación pública están recibiendo telegramas en los que la Junta Electoral de Madrid les insta a presentar alegaciones a dicha decisión.
En declaraciones a los medios en el Parlamento madrileño, Vaquero ha recordado que el día de las elecciones generales la Junta Electoral de Madrid decidió impedir votar a algunos ciudadanos (algunos militantes de IU y otros madrileños en general) que acudieron a sus colegios electorales vistiendo una camiseta verde donde se puede leer 'Educación pública de todos y para todos'.
"Es una acción que nace del conflicto social que tenemos en las calles con respecto a la educación, un conflicto que no se ha cerrado y que la gente tiene la necesidad de manifestar en todos los ámbitos de su vida", ha explicado, reconociendo que ella misma decidió acudir a votar vestida de esa manera.

El Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario